Construcción de invernaderos en Murcia
Con nosotros podrás realizar los siguientes servicios que ofrecemos para la construcción de tus invernaderos en Murcia y alrededores:
Diseño de invernaderos
Materiales para invernaderos
Resistencia de invernaderos
Fabricaciones especiales de invernaderos
Puertas para invernaderos
Invernaderos adosados
Ventilación de invernaderos lateral
Ventilación de invernaderos cenital
Umbráculo para invernaderos
Casas sombras
Invernaderos especiales
Diseño de invernaderos
El diseño de los invernaderos de AJF invernaderos agrícolas están preparados para la instalación de cualquier tipo de recubrimiento exceptuando el cristal.
Materiales para invernaderos en Murcia
Los materiales para invernaderos de cubierta se garantizan siguiendo las indicaciones de los distintos fabricantes. Esta puede estar entre 3 y 12 años.
Invernadero con recubrimiento de plástico y doble ventana cenital
Invernadero con recubrimiento en placa de policarbonato ondulado transparente
Invernadero con cubierta de chapa galvanizada o lacada según preferencia el cliente. Se suele utilizar como almacén
Invernaderos resistentes
Los invernaderos de AJF invernaderos agrícolas han demostrado fuerza y resistencia estructural a los diferentes fenómenos climáticos como granizadas, nevadas y fuertes vientos.
La velocidad máxima de viento está en 120K/h.
La resistencia a la carga, peso sobre la estructura es de 50 Kg m2 por periodo de producción.
Fabricaciones especiales de invernaderos
Podemos fabricar su invernadero adaptándonos a la forma geométrica de su finca
Puertas de invernaderos
Podemos fabricar su invernadero adaptándonos a la forma geométrica de su finca
Puerta corredera manual
Puerta enrollable automática
Puerta plegable
Invernaderos adosados
Adosamientos
Los invernaderos fabricados por AJF invernaderos se pueden adosar a invernaderos ya construidos de otras marcas, con una total garantía de estanqueidad.
Ventilaciones de invernaderos – Lateral
En los invernaderos AJF invernaderos se pueden instalar diferentes tipos de ventilación cenital y estas están sujetas al tipo de estructura elegida (curvo o gótico).
Disponemos de: Ventana supercenit sencilla / doble, Ventana de ½ / ½ desplazada, Combinación de ambas.
Las ventanas se pueden configurar según las necesidades del cliente y la zona climática del mismo.
Ventilaciones de invernaderos – Cenital
En los invernaderos AJF invernaderos se pueden instalar diferentes tipos de ventilación cenital y estas están sujetas al tipo de estructura elegida (curvo o gótico).
Disponemos de: Ventana supercenit sencilla / doble, Ventana de ½ / ½ desplazada, Combinación de ambas.
Las ventanas se pueden configurar según las necesidades del cliente y la zona climática del mismo.
Umbráculo para invernaderos
Disponemos de una gama de sistemas de protección contra la excesiva radiación solar y de protección contra el granizo.
Estos sistemas pueden ser de dos tipos: planos o curvos. Si se trata de granizo el sistema de protección será siempre curvo o a dos vertientes.
Invernaderos especiales
En AJF invernaderos podemos fabricar invernaderos a medida especiales para jardines, terrazas, etc.
Casas sombras
Son sistemas de protección para cultivos en zonas secas y/o dadas a granizadas. Su estructura está compuesta por tubos de acero y alambres galvanizados. Su principal ventaja es el precio y en determinados climas es una muy buena solución.
¿Por qué cultivar en invernadero? Ventajas y desventajas
Pese a que la implementación de invernaderos representa extensas ventajas sobre la producción a campo abierto, asimismo es verdad que tiene sus inconvenientes, puesto que no son libres de provocar algún género de impacto en el entorno. Es por esta razón que es preciso conocer los dos lados de la moneda y en el artículo descubriremos los beneficios e incovenientes de los invernaderos.
Un invernadero se constituye por una estructura metálica o de plástico cubierta por materiales traslúcidos para lograr la máxima iluminación en el interior. En este invernadero conseguiremos unas condiciones artificiales (microclima) que produce a las plantas una mayor productividad con un mínimo costo y en menos tiempo. Protege a las plantas o cultivos que están en su interior de daños ambientales como heladas, fuertes vientos, granizo, plagas de insectos, etc.
Como en toda empresa, no existe peligro cero, ni impacto cero, en los invernaderos, hay una serie de ventajas y desventajas que se deben tener presentes al tomar la resolución de edificar un invernadero o proseguir cultivando a campo abierto, como cuando se buscan opciones alternativas de inversión en el ámbito agrícola, ya sea para acrecentar la productividad de una compañía establecida o al empezar una nueva.
Ventajas
En lo que se refiere a los beneficios que presenta el desarrollo de plantas cultivadas bajo invernaderos, con respecto al cultivo de exactamente las mismas a campo abierto, ahora, señalamos ciertas más relevantes:
• MAXIMIZAR LA PRODUCCIÓN:
Los invernaderos son elementos de la agricultura intensiva por múltiples razones, primeramente debido a que es posible establecer las condiciones para el buen desarrollo de las plantas, por el hecho de que existe cierto aislamiento con el exterior; asimismo pues se pueden poner más plantas por unidad de superficie que en campo abierto; y el último aspecto, asimismo de relevancia, es la posibilidad de emplear instalaciones de control climático, que mejoran las condiciones del cultivo hasta determinado punto inmejorable.
AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS:
Se ha comprobado tras bastante tiempo de estudio que los rendimientos por unidad de superficie de un cultivo se ven aumentados de dos a tres veces bajo invernadero, mas en suelo equiparados con campo abierto, y si se emplea hidroponía los rendimientos pueden ser múltiples veces los conseguidos a la intemperie, pudiendo ser diez veces superior si se invierte el cuidado preciso.
•MENOR RIESGO DE PRODUCCIÓN:
Si el cambio climático es natural o inducido por el hombre no es caso a tratar aquí, tal como lo son los invernaderos minimiza el daño que estos puedan padecer debido a la aleatoriedad de los fenómenos naturales, que en campo abierto pueden llegar a representar pérdidas totales.
• USO MÁS EFICIENTE DE INSUMOS:
Con técnicas como la fertiirrigación y la hidroponía es posible brindarle a las plantas solo los elementos que precisan a lo largo de cada etapa de su desarrollo, por lo que solo se gastan los fertilizantes precisos minimiza el desperdicio, que significa pérdida de dinero. Lo mismo ocurre con el agua, ya que las instalaciones modernas de los sistemas de riego dejan su uso más eficaz, en este sentido hago referencia al riego localizado o de precisión (por goteo, microaspersión y nebulización).
• MAYOR CONTROL DE PLAGAS, MALEZAS Y ENFERMEDADES:
A fin de que un invernadero facilite el control de plagas, enfermedades y malezas debe haber sido apropiadamente desarrollado y construido, siendo en este sentido donde muchos de ellos fallan puesto que la hermeticidad del mismo es la clave de un control triunfante. Además de esto, el cultivo en invernaderos facilita la programación de las aplicaciones, siendo que es viable supervisar quien tiene acceso al cultivo.
• POSIBILIDAD DE CULTIVAR TODO EL AÑO:
Debido a que en el invernadero se tiene relativa independencia del medio exterior es posible tener producción en cualquier temporada del año, sin importar lo más mínimo si el invierno es friísimo o el verano favorece elevadas temperaturas, puesto que para el primer caso se puede incorporar calefacción y para el segundo ventilación y enfriamiento. Así al usar invernaderos es viable generar sin interrupciones debidas a las condiciones climáticas.
•OBTENCIÓN DE PRODUCTOS FUERA DE TEMPORADA:
A consecuencia de poder generar todo el año asimismo se tiene el beneficio de conseguir productos fuera de temporada, con lo que es posible hallar mejores mercados de comercialización por la carencia de competencia y por el hecho de que los mercados no se hallan sobresaturados como ocurre en la época de mayor producción. Para ello es preciso conocer los tiempos que se manejan en los cultivos a campo abierto de forma que se comercialicen los productos eludiendo la alta competencia.
• OBTENCIÓN DE PRODUCTOS EN REGIONES CON CONDICIONES RESTRICTIVAS:
Las condiciones medioambientales no siempre y en todo momento son las convenientes para el establecimiento de cultivos o limitan en buena medida las especies que se pueden cultivar a solo aquellas adaptadas a las condiciones del sitio. Así con la ayuda de invernaderos es viable aprovechar las extensiones de tierra en donde la producción es realmente difícil puesto que el agua se puede aprovechar al límite y solo se le da a las plantas los elementos precisos para su desarrollo. En un invernadero las plantas disfrutan cierto aislamiento del exterior.
• OBTENCIÓN DE PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD:
En un invernadero las plantas no están expuestas al desgaste físico producido por elementos ambientales como lluvias y vientos fuertes, granizadas o alta radiación solar, por lo que la calidad de los productos conseguidos es mayor, probada tanto en su presentación al consumidor final como en su composición interna. Esto deja conseguir mayores ganancias al instante de vender nuestros productos, o localizar mejores mercados pudiendo llegar a exportar si se consigue una alta calidad.
• MAYOR COMODIDAD Y SEGURIDAD:
En un invernadero no solamente las plantas están protegidas, puesto que los trabajadores asimismo hallan cobijo de las inclemencias del tiempo, y es que a campo abierto es más viable padecer por la radiación solar que provoca elevadas temperaturas, o en cualquier instante puede empezar a llover y granizar. En el invernadero se pueden cumplir las actividades de cultivo programadas de antemano sin que el tiempo climático sea un obstáculo para dejarlas para otro día.
• CONDICIONES IDEALES PARA INVESTIGACIÓN:
Los invernaderos, eminentemente aquellos que cuentan con control automático de variables ambientales, dejan analizar el comportamiento de los elementos de la producción sin que estos se vean sometidos a la repercusión de los factores climáticos. Así es posible estudiar el potencial productivo, conforme con la información genética, de las especies cultivadas y determinar los factores inmejorables para su desarrollo. Este aspecto tiene sentido en las escuelas de agronomía e institutos dedicados a realizar investigaciones sobre el desarrollo y comportamiento de las plantas y cultivos agrícolas.
Desventajas
Se presentan ciertas desventajas en la construcción y manejo de invernaderos, las que se deben tener presentes y así estar listos para enfrentar o disminuir al mínimo los efectos negativos.
No obstante, es simple dejarse llevar por los puntos positivos que estas estructuras nos ofrecen y emprender un proyecto sin siquiera haberse detenido a examinar las cuestiones negativas, que asimismo existen. Por tal razón ahora vamos a hacer un análisis de los primordiales inconvenientes a los que se puede uno enfrentar cuando se resuelve a empezar una producción en la que se proyecte la construcción de invernaderos. Esto no es con el anhelo de desalentar proyectos de esta clase, sino más bien todo lo opuesto, puesto que el conocimiento de las posibles debilidades nos dejará poner mayor atención en ellas para eludir el descalabro de la compañía.
• INVERSIÓN INICIAL ELEVADA:
Los invernaderos son estructuras que tienen un costo de construcción parcialmente alto, por este motivo la inversión inicial precisa es elevada y el objetivo principal del productor ha de ser recobrar ese gasto, razón por la que solo es conveniente emplearlos para generar cultivos de alto valor económico, como ciertas hortalizas y ornamentales, puesto que a nivel económico no se justifican para cultivos básicos o con poco valor de comercialización. La inversión a efectuar para edificar invernaderos es parcialmente elevada.
• DESCONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS:
Un invernadero ha de ser desarrollado y construido en función de múltiples aspectos, entre aquéllos que resaltan las condiciones medioambientales y los requerimientos climáticos del o los cultivos que se quieren generar. De este modo el hecho de no identificar el género de estructura que requiere el proyecto implica más gastos a futuro para reacondicionar los espacios.
• ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN:
Los gastos de operación en un invernadero son mayores que en campo abierto, lo que es lógico por el hecho de que se tienen gastos mucho mayores por el hecho de brindarle al cultivo las condiciones ideales para su desarrollo. Si en el exterior las temperaturas son bajas el gasto en electricidad y/o gas por término de calefacción elevará el costo de producción, de igual forma va a ocurrir si se tienen elevadas temperaturas y se quiere enfriar el ambiente; solo por mentar ciertos ejemplos.
• ALTO NIVEL DE CAPACITACIÓN:
En los invernaderos los trabajadores son totalmente responsables de las plantas, por el hecho de que el hecho de poder supervisar todas y cada una de las variables del entorno quiere decir que cualquier inconveniente presentado hace responsable al hombre de manera inmediata. Por tal razón los trabajadores han de ser capacitados continuamente a fin de que puedan estar listos para cualquier inconveniente que se presente. Esta formación implica mayores costos de producción.
• CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL DESARROLLO DE PATÓGENOS:
Uno de los objetivos de los invernaderos es sostener a las plantas en las condiciones inmejorables para su desarrollo, esto implica por tanto que los patógenos gozarán de exactamente las mismas ventajas. Es verdad que estas estructuras dejan aislar los cultivos de las plagas y enfermedades encontradas en el exterior, mas si no se incorporan las medidas fitosanitarias convenientes y estos se consiguen introducir lo más probable es que su desarrollo se vea acelerado y sus efectos sean inmediatos representando pérdidas en la producción.
• DEPENDENCIA DEL MERCADO:
Finalmente, mas no por este motivo menos esencial, la comercialización de los cultivos conseguidos en invernaderos requiere tener un mercado seguro con canales de comercialización anteriormente verificados, puesto que de nada vale conseguir rendimientos elevados si al final los productos van a ser vendidos a costes bajos o al mismo costo de los productos de campo abierto. Recordemos que los productos hortícolas como las flores y hortalizas son enormemente caducos, y que cuanto más tiempo se sostengan en almacenaje su costo de venta va a ser menor debido a la minoración de la calidad.